No diga balonmano playa, diga Andalucía

Las selecciones andaluzas certifican un pleno histórico en el CESA de Balonmano Playa celebrado este fin de semana en la localidad gallega de Sanxenxo

La playa del Silgar de Sanxenxo ha bajado el telón a un fin de semana espectacular en el que tanto el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano Playa 2022 como el Arena 1000 han brillado con luz propia en las playas de la costa gallega.

FGB / Xoel Gil

El Arena 1000 ha sido un tanto atípico, ya que el hecho de tener en liza a los combinados españoles absolutos ha producido numerosas bajas en los equipos participantes. Ello, qué duda cabe, ha provocado sorpresas, como el ver eliminados en las semifinales masculinas a Pinturas Andalucía Sevilla y Club Balonmano Playa Ciudad de Málaga.

Movex Handbol Platja Granollers aprovecharía ese escenario para alzarse con el título masculino al superar en la gran final a un Balonmano iKasa Madrid (0:2; 16:23 y 15:21) que nunca antes había alcanzado el choque final. El título femenino, por su parte, ha terminado en manos del Llopis Balonmano Playa Sevilla, que se imponía por la vía rápida (0:2; 18:19 y 12:25) al Balonmano Playa Urci Almería.

DOMINIO ABSOLUTO

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano Playa 2022 nos ha ofrecido un protagonista indiscutible: Andalucía, que se hizo finalmente con el título en cada categoría.

En INFANTIL FEMENINO, el dominio mostrado por Andalucía en el primer set desaparecía en la segunda manga, ya que Castilla-La Mancha forzaría una tanda de shoot-out en la que, a la postre, cedía.

En INFANTIL MASCULINO, Galicia puso en apuros a las jóvenes andaluzas que, tras ceder en el segundo set, acabaría conquistando el título en el shoot-out.

En CADETE FEMENINO, las jóvenes andaluzas se mostraron imbatibles. La Comunidad de Madrid no ofrecía malos números en ataque, pero defensivamente no conseguía resistir ante el vendaval de Andalucía que se impuso por la vía rápida.

En CADETE MASCULINO, el conjunto del Principado de Asturias opuso resistencia en el primer set, obligando a los andaluces a forzar hasta el último momento para adelantarse en el marcador. La diferencia en la segunda manga, ahí sí que sí, iba a ser notable para, a la postre, lograr el título.

En JUVENIL FEMENINO, la Comunidad Valenciana sorprendía a Andalucía al sumar la primera manga con una renta de puntos (20:30) considerable. El equipo andaluz se recomponía rápidamente del golpe para alzarse con el segundo set y forzar la tanda de shoot-out, en la que Comunidad Valenciana acabaría por encajar la derrota por errores propios.

En JUVENIL MASCULINA, asistimos seguramente a la final más equilibrada de todas, la que servía para bajar el telón del evento en Sanxenxo, y lo hizo con otra victoria de Andalucía sobre Comunidad Valenciana que, a la postre, se iba a quedar con la miel en los labios en esta categoría juvenil.

La información sobre el torneo y los resultados de la competición están disponibles en la página web oficial del CESA de balonmano playa 2022 y en la web oficial del RFEBM.